|
|
Aparecido en la Revista „Paracelso“ Número 3/VII 2010 (Pagina 40-43), and 4/VII 2010 (Pagina 45-48)
|
Deutsch |
|
English |
|
La Energía del Corazón I Estar sano es asunto del corazón - La Energía del Corazón II
La salud se ve reforzada por la verdadera cordialidad y por los sentimientos positivos, incluso si son inducidos. Un Instituto de investigación en California obtuvo estos resultados a través de largos años de estudios. Sobre esta base, han sido desarrollados programas especiales para manejar el estrés “interior” y en los Estados Unidos ya han sido aplicados satisfactoriamente en empresas, colegios y en el ejército.
Von Ulrich Arndt
Sentimientos como el amor, los cuidados, el reconocimiento, no sólo son positivos y más agradables que los sentimientos negativos, sino que son la clave de la vitalidad física, reforzando las defensas del cuerpo y haciéndolas más efectivas. Un latido del corazón tranquilo, uniforme, acompañado por emociones positivas, crea armonía y orden en la orquesta del organismo, como un director. El proceso aún es “contagioso”. Si alguien irradia una actitud positiva y cordial, pueden ser considerablemente armonizados el corazón, el cerebro, los nervios y el sistema endocrino de la gente de su
. Esto parece entusiasmo esotérico, pero este hecho es el resultado espectacular de muchos estudios realizados durante los diez últimos años en el Instituto “Heart-Math“ en Boulder Creek, California. Y la última investigación biológica confirma: Nuestros corazones son mucho más que simples bombas mecánicas. Hasta poseen sus propios “cerebros” y una producción hormonal independiente que influye en el todo.
¿Cómo puede el estrés permanente puede ser reconocido? |
El Doctor Paul Rosch, el Presidente del Instituto Americano para la Investigación del Estrés, advirtió que hoy día el 75 a 90 % de todas las visitas al doctor son debidas a trastornos atribuidos al estrés. En un informe de trabajo de las Naciones Unidas en 1992 declaraba que el estrés en el lugar de trabajo puede ser considerado como la enfermedad de la era moderna, mientras tanto es considerada como “una epidemia” mundial. El progreso de los trastornos de la salud relacionados con el estrés se divide en dos fases:
1º Estado de estrés: Insomnio, reacción exagerada, hiperactividad, ansiedad, desequilibrios en la respiración y ritmo cardiaco como “un corazón acelerado“ e hiperventilación. Durante esta fase el rendimiento del organismo aumenta por un corto periodo de tiempo y luego decae.
2º Estado de estrés: Si las circunstancias estresantes persisten, Esto causa una disminución permanente de energía, resistencia y vitalidad. El cansancio crónico, el agotamiento y el desinterés van en aumento. El estrés permanente conduce a los desórdenes rítmicos del sistema vegetativo nervioso que a su vez se relacionan con las depresiones, el colon irritable, alergias, asma, migraña y otros problemas de salud. Los primeros signos de estrés son: Tensión muscular, en particular en el área de hombros y cuello, Dolor de cabeza, Mala memoria, en particular en los asuntos de vida diaria, Nerviosismo, agitación, ausencia de mente y taciturnidad inusual, Aumento de la sensibilidad emocional, Erupciones de la piel como la neurodermitis, Indigestiones. |
Esto prueba científicamente antiguas doctrinas esotéricas que acentuaban la gran importancia del corazón, de estar centrados en el corazón y del sentimiento de amor. Debe destacarse que incluso cuando se provocan sentimientos positivos intencionadamente por ejemplo en “una meditación de corazón”, su efecto sanador empieza a trabajar; el corazón y los nervios serán protegidos y regenerados; el sistema inmunológico es reforzado sensiblemente; los conflictos emocionales y mentales serán aliviados o completamente solucionados. El organismo entero es estimulado, vitalizado y de este modo está un poco más sano. Los investigadores del Instituto “Heart-Math“ también pudieron demostrar el efecto contrario: el estrés, los sentimientos negativos como el miedo, la frustración y una discrepancia entre el pensamiento, la acción y el sentimiento, causan un debilitamiento del cuerpo y trastornos en el sistema cardiovascular. Después de fuertes emociones negativas, por ejemplo un arrebato de rabia de cinco minutos, su efecto puede durar hasta 6 horas, hasta que el mecanismo de defensa se normalice. Además, el sistema nervioso vegetativo que regula las funciones centrales corporales como la respiración, la digestión y el metabolismo, permanentemente pierde su equilibrio. Como consecuencia, el riesgo de morir de cáncer o de una enfermedad cardiaca se eleva en el 40 %.
Después de un infarto, el riesgo de tener un segundo se duplica y la probabilidad de una muerte cardiaca repentina es 6 veces mayor en la gente que sufre de ansiedad grave. El estrés emocional permanente es un riesgo potencial mayor que el de fumar.
En el ritmo cordial de amor y alabanza
Al contrario de lo que ocurre con la nicotina, el estrés y ciertas situaciones emocionales negativas no pueden ser evitadas en la vida diaria. En el Instituto “Heart-Math“ han sido desarrolladas visualizaciones simples y una “música del corazón” especial, para utilizar el efecto asombroso de curación de los sentimientos positivos en una situación de estrés. Si son practicadas de manera apropiada, son capaces de detener rápidamente la transmisión del estrés. “El equilibrio emocional se estabiliza, la sabiduría interior y la intuición se activan y en general aumenta la capacidad para afrontar los desafíos de la vida de un modo más flexible”, declara Doc Lew Childre, fundador del Instituto “Heart-Math” y pionero en el campo del manejo del estrés. Los descubrimientos se han hecho posibles en este instituto, con un nuevo método para medir el ritmo del corazón. Es decir que trabajan con un nuevo método de análisis del electrocardiograma normal (ECG) con la ayuda de unas fórmulas matemáticas.
Los científicos dirigen un enfoque especial sobre los cambios del ritmo del latido cardiaco, (la variabilidad supuesta del ritmo cardiaco), pues a veces el corazón va más rápido y otras veces va más despacio. Averiguaron que los sentimientos cambian de una manera específica el intervalo entre dos latidos cardiacos. Mientras que la frustración, la furia y la ansiedad producen a un ritmo cardiaco irregular y frenético -el reconocimiento, la alabanza, el amor y el cuidado hacen pulsar al corazón con un ritmo regular.
ANF |
|
Pero los cambios de ritmo en el corazón revelan también que el sistema nervioso y hormonal funcionan en armonía. Este es el caso cuando los impactos que estimulan o calman al corazón, están en equilibrio. El estrés emocional y mental programa al organismo para huir, para atacar o reaccionar rápidamente en una situación potencialmente peligrosa. Como resultado se liberan las hormonas del estrés -la adrenalina y el cortisol- las arterias se contraen, aumenta la presión arterial, el latido del corazón se hace más rápido y menos rítmico y los procesos digestivos así como el sistema inmunológico se inhiben. El riesgo de enfermedades cardiovasculares aumenta rápidamente.
Por otra parte, los sentimientos positivos relajan el organismo. El latido del corazón se reduce y su ritmo se armoniza. Al mismo tiempo se liberan hormonas antiestrés como la DHEA (dehidroepiandrosterona), también conocida como la hormona antienvejecimiento. Si uno honestamente elogia o ama a alguien, consecuentemente no sólo la persona elogiada se siente mejor, sino que es también beneficioso para nuestra propia salud. Sin embargo, la crítica permanente, la frustración, y una atmósfera de ansiedad y desconfianza, a la larga, hacen que el cuerpo enferme.
El corazón es “cerebro” y glándula,
Pero, ¿cómo los sentimientos y el cambio del latido del corazón pueden tener una influencia tan grande sobre el organismo entero? Es verdad que el corazón produce con sus 2.5 vatios aproximadamente 40 a 60 veces más energía eléctrica que el cerebro y la señal eléctrica producida por el latido del corazón puede ser medida en cada punto del cuerpo. ¿Pero es realmente posible que las diversas áreas y funciones del organismo sean tan influenciadas por estos efectos?
Rudolf Steiner, 1905
Sentimientos negativos como la ansiedad, la rabia y la frustración así como el estrés, desencadenan la enfermedad. En los años setenta, los científicos observaron por primera vez que cierto tipo de sentimientos se acompañan de un cambio del ritmo del corazón, de la presión arterial, de la respiración y de la digestión. En 1983, fue descubierta una nueva hormona, exclusivamente producida por el corazón. La llamaron ANF (péptido natriurético atrial ). Esta hormona del corazón tiene un impacto sobre los vasos sanguíneos, los riñones y la glándula suprarrenal así como sobre muchas áreas del cerebro que son responsables de la regulación del organismo. Así se encontró la primera vía bioquímica de cómo el corazón puede controlar al resto del organismo. En su clasificación, los biólogos “ascendieron” al corazón de simple bomba a glándula hormonal. Además, los médicos descubrieron en los años ochenta que ciertas células cardíacas también producen mensajeros químicos importantes para los nervios; los neurotransmisores llamados noradrenalina y la dopamina.
También, ellos descubrieron un circuito nervioso por el cual el corazón puede bloquear o estimular directamente la actividad cerebral. Así pues, el corazón en ningún caso sigue las órdenes de “la oficina pensante de la cabeza“. Además, la investigación científica reveló que el corazón aún posee un sistema nervioso completamente independiente. Se debe únicamente a este “minicerebro” que el corazón pueda ser capaz de funcionar en otro cuerpo después de un trasplante, cuando los nervios preexistentes hacia y desde el cerebro han sido cortados. Así nació una nueva rama de la cardiología, llamada neurocardiología, para investigar más con precisión estas correlaciones. El corazón fue elevado a “cerebro - corazón”. Recientemente, algunos científicos niegan la función de bomba del corazón: el corazón no conduce la sangre como una bomba “circulando” por el organismo para volver a los ventrículos. Más bien muestra una resistencia a la corriente sanguínea por la cual aumenta la presión en el “sistema de conducción”. En vez de eso, la corriente sanguínea hacia el corazón es producida por las células tisulares del cuerpo entero, al intercambiar 80 veces aproximadamente 2.5 litros de componentes líquidos sanguíneos durante todo el día. De este modo, en 24 horas cerca de 200 litros fluyen por los vasos sanguíneos. Este flujo regular desde la periferia del cuerpo por las venas hacia el corazón, es transformado en una corriente pulsante por el detenimiento y la descarga rítmica. De esta manera, el aumento de la presión así logrado asegura que la sangre por vía de las arterias alcance la última célula. Ya en 1920 Rudolf Steiner, el fundador de la antroposofía, propuso por primera vez esta interpretación del mecanismo cardíaco.
(Continuará)
Bibliografía |
Doc Childre: “Die Herzintelligenz entdecken. Das Sofortprogramm in fünf Schritten”,“Forschungsberichte zur Herzintelligenz-Methode”, alle VAK Verlag, 1999;
Paolo Bavastro/Hans Christoph Kümmelt (Hrsg.):“Das Herz des Menschen” (the human heart), Verlag Freies Geistesleben, Stuttgart 1999;
Florin Lowndes:“Die Belebung des Herzchakra, Ein Leitfaden zu den Nebenübungen Rudolf Steiners”, Verlag Freies Geistesleben, Stuttgart 1997;
Siegfried Scharf:“Die Praxis der Herzensmeditation”, Verlag Hermann Bauer, Freiburg 1999
Musik:
“Heart Zones. Musik zur Förderung der Herzintelligenz”, MC oder CD, VAK Verlag, Kirchzarten 1999
Infos del instituto Heart -Math :
www.heartmath.com o por la Editorial VAK, Eschbachstr. 5, 79199 Kirchzarten Referencia:
Books and Freeze - Framer, software de ejercicios para Pc familiar.
Para as información contactar con el autor:
Ulrich Arndt
Otto–Raupp–Str.5
79312 Emmendingen–Mundingen
Alemania.
Mail: info@horusmedia.de |
La Energía del Corazón II Estar sano es asunto del corazón
El corazón es el director de orquesta del cuerpo
Bomba, presurizador, cerebro o glándula endocrina - ¿Cuál es en realidad la función del corazón? Según la Medicina china y tomando como base el término”Chi” para la energía vital, en el corazón se mezclan todos los flujos de energía. Aquí, entre otras cosas, el Chi del alimento, el Chi de la respiración, el Chi del riñón y el Chi interno y externo, están conectados unos con otros. Las doctrinas antroposóficas consideran al corazón como “ un órgano central de integración y reflexión” donde se produce el equilibrio entre “la cabeza” “y el vientre”, y donde tienen lugar pensamientos, sentimientos, y requerimientos. Según conceptos relacionados con el Yoga de India, la estimulación del chakra del corazón -un centro energético en la región del corazón- es una de las condiciones previas más importantes para poder tener percepciones espirituales profundas, en un estado ampliado de conciencia.
Las investigaciones en el Instituto “Heart Math “ demuestran que el corazón realmente juega un papel decisivo en la coordinación del cuerpo, el espíritu y el alma: La frecuencia de latido del corazón armonioso, como sólo sucede con los sentimientos positivos, hace que “resuenen” otros ritmos como el de la respiración y las ondas cerebrales, resultando en una armonía saludable. Sólo surgiendo al unísono la “orquesta” del organismo puede alcanzar su sonido completo.
“Si el ser humano es capaz de reducir en gran medida su diálogo interior mental y emocional, entonces se da la mayor armonización y efecto sanador. Así, la influencia del cerebro sobre los latidos del corazón tiende al cero y en cambio el ritmo de corazón influye en las ondas cerebrales “, afirma Doc Childre. En dichos estados, los investigadores han encontrado que la persona es capaz de procesos de pensamiento muy claros y una mayor creatividad. Sus reacciones son más rápidas y más flexibles, y en general él es más eficiente. A veces también han ocurrido estados de percepción más profundos. Sobre todo se podrían reducir los estados estrés y conflictos internos. Los científicos californianos llaman a este estado “el modo de sintonía interior”. Es un estado de alerta relajado que también ocurre en la meditación. Ya a mediados de los setenta, los científicos descubrieron en la primera crisis clínica de Kundalini en América, en San Francisco, que durante la meditación el pulso de presión del flujo de sangre puede aumentar una vibración uniforme de 7 a 8 Hertz (= ciclos/segundo). A su vez, los pulmones, el diafragma y la materia cerebral pueden ser estimulados para resonar con las ondas acústicas. Finalmente, las ondas cerebrales también empiezan a sintonizar este ritmo. Esto puede dar lugar a fenómenos energéticos y espirituales altamente inusuales, similares al despertar de la energía Kundalini, el misterioso poder serpentino de los yoguis.
Resultados sorprendentes gracias al entrenamiento de la energía del corazón
Para la salud física y psíquica sin embargo, es importante encontrar la “sintonía interior“ y la armonía no sólo en el silencio de la meditación. Además, debería ser adquirida en situaciones donde es más necesaria: en las situaciones de tensión de la vida diaria. Para ello el personal del “Instituto Math del Corazón” desarrolló ejercicios de corazón específicos bajo el término “Manejo de la Calidad Interior”, (en pocas palabras “IQM”). La técnica básica es increíblemente simple: Uno se concentra en la región del corazón imaginándose, por ejemplo, inhalando y exhalando en aquel lugar. De esta manera uno activa en uno mismo un sentimiento particularmente positivo. Además uno debe tratar de recordar una situación especial donde este sentimiento espontáneamente ya haya ocurrido una vez. Si este sentimiento se extiende, la furia de la mente y las emociones se tranquilizan. En su lugar se activa “la inteligencia del corazón”, la fuente original interior de la intuición “o el guía interior”. (Ver también la instrucción en el recuadro de texto).
“Estas técnicas tienen un efecto asombroso sobre la moral de trabajo de los empleados. Anteriormente, el 46 % de ellos declaró que a menudo se sentían agotados; después de los ejercicios el número se redujo al 9 %.”, relata Carol Mortimer, doctora en la empresa de ordenadores ‘Hewlett-Packard” de Gran Bretaña, sobre lo que ha experimentado en su empresa con la aplicación de este método.
Los experimentos con 2.500 empleados del “Canadian Imperial Bank of Commerce”, el segundo banco más grande de Canadá, fue un éxito similar. Después de haber practicado los ejercicios de visualización diariamente durante un periodo de seis meses, el 82 % de ellos experimentó una mejora de su salud y su condición general. Los sentimientos positivos como el amor y el cuidado refuerzan el sistema de defensa. Los altos directivos y mandos intermedios de la compañía petrolera “Royal Dutch Shell”, declararon que después de haber aplicado este método durante seis semanas, su propensión al estrés se había reducido considerablemente. Así, la tensión se redujo en un 65 % y la aceleración del latido cardíaco disminuyó en el 38 %. Cuando se les preguntó antes y poco después del tiempo de aplicación, estimaron que sus preocupaciones se habían reducido en un 70 % y el cansancio en un 87 %. Al mismo tiempo el sentimiento de felicidad aumentó en un 68%, la eficiencia en un 86 %, la creatividad en un 119 % y la capacidad de tomar decisiones intuitivas en un 100 %. Con respecto a los objetivos de la organización también han sido mucho más claros para los participantes, en un 197 %.
Otras grandes compañías, como el fabricante de aviones “Boeing”, “Cathay Pacific Airways” o el fabricante de teléfonos “Motorola” ya han probado con éxito también las técnicas del Instituto”Heart Math”. Los soldados de 35 fortalezas del ejército de los EE.UU., así como los niños de las escuelas norteamericanas están aprendiendo las técnicas para mejorar su rendimiento. Cuando se les preguntó antes y después del entrenamiento “Heart Math”, 34 alumnos de 14 años de edad consideraron su rendimiento, su capacidad de empatía, su modo positivo de manejar la ira, así como su actitud frente al estrés escolar y la responsabilidad, que había aumentado en un 30% de promedio en comparación con la situación anterior.
“El objetivo de estas técnicas desarrolladas por nosotros y el objetivo del trabajo de nuestro Instituto no es sólo proporcionar la salud y apoyo psicológico, sino también traer el corazón y el pensamiento del corazón a la conciencia de la gente.” Doc Lew Childre, fundador del “Heart Math”, dice: “De lo que se trata es del cambio de perspectiva con respecto a cómo las organizaciones consideran a las personas, de la manera en que las personas se consideran entre sí y a sí mismas”. Es una cuestión de cambio y de desarrollo de nuestra conciencia. “
“Ejercicios del corazón” para el estrés |
Diversos ejercicios energéticos y de visualización se han desarrollado en el Instituto “Heart Math” de California, los cuales se han resumido como “Gestión de Calidad Interior”. Reducen sensiblemente los efectos negativos del estrés emocional y mental y aumentan la eficiencia y la creatividad.
La técnica más importante es la activación de la inteligencia del corazón. La activación de la inteligencia del corazón (El “Método de Congelado de Imagen”) sirve para desplazar la percepción hacia el corazón, es decir, hacia la inteligencia del corazón, para detener inmediatamente las reacciones negativas del estrés y aumentar la creatividad.
Obsérvese a sí mismo y sus reacciones corporales y reconozca cuando se siente estresado. En situación de estrés, trate de desviar la atención de la furia de los pensamientos y la confusión emocional hacia la región del corazón. Imagine que “respira” con el corazón y por lo tanto dirija su energía hacia esa zona. Permanezca plenamente atento en ese estado durante diez segundos o más.
Recuerde un sentimiento positivo, alegre o feliz o un buen momento de su vida. Inténtelo de nuevo para volver a experimentar esos sentimientos de amor, cuidado o estima, con la mayor profundidad.
Pregunte a la inteligencia de su corazón, cual sería la reacción más adecuada a la situación de estrés, una reacción que redujese el estrés futuro. (Para aumentar su creatividad pregunte qué posibilidades creativas y soluciones existen para la situación). Escuche la respuesta de su corazón.
Ejercicio de Congelado de Imagen:
En el Instituto “Heart Math”, se desarrolló un programa especial de entrenamiento en el ordenador personal con un sensor de dedo, para el entrenamiento de respuestas específicas, llamado Congelado de Imagen. Se puede entrenar el armonioso y saludable “latido de amor del corazón” también jugando, pues el Congelado de Imagen también ofrece juegos en los que en un estado de relajación uno puede hacer volar un globo cautivo, colorear una imagen de color negro o llenar una vasija con dinero estelar. |
Bildquellen: ©VAK Verlag |